Inicio > tecnología > Formatear a bajo nivel un disco duro desde ubuntu

Formatear a bajo nivel un disco duro desde ubuntu

Lo malo que tiene ser informático es que acabas cargando con las tareas de mantenimiento de todos los equipos de la familia/amigos. Bueno… es una queja muy extendida en el sector, pero ahora no quiero entrar en ese tema.

El tema es que ha llegado a mis manos un equipo que, según parece, está plagado de virus. He explicado a su dueño que no puedo dedicarle tiempo para recuperarlo y dejarle los programas y datos que tenía instalado, que lo que iba a hacer era eliminar de raíz toda la información de su disco duro.

Nada más llegar a mi casa, le he metido el cd de ubuntu y he comprobado que no tenía ningún error con su hardware. Todo funciona correctamente, por lo que sin dudarlo un momento me lancé a formatear a bajo nivel todo el disco duro.

Desde el live-cd de ubuntu, abriendo una sesión del terminal y escribiendo:

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sda1

donde sda1 es el identificador del disco duro que quieres formatear. Si tienes dudas de cuál es el identificador del disco que quieres formatear, puedes comprobarlo desde la herramienta visual Sistema > Administración > Utilidades de disco

Esta operación es necesariamente lenta, ya que escribirá en todas las pistas del disco duro.

Aprovecharé ahora que lo tengo entre manos para hacerle una partición pequeña para instalarle ubuntu y así pueda probarlo y usarlo cuando vuelva a infectar de virus su partición con Windows.

  1. 2 diciembre 2009 en 2:09

    Excelente artículo. Agendado!

  2. hamza
    2 febrero 2012 en 17:46

    ¿se puede formatear un disco duro que al estar tan defectuoso la bios no lo reconoce?

    • omanel
      1 junio 2012 en 22:17

      Ni de coña, si no lo reconoce la bios, tampoco lo puede “ver” ningún sistema operativo, por lo tanto ningún software puede hacer nada en el disco. De todas formas es algo raro que la bios no reconozca el disco “por defectuoso”. No será por que no es compatible con la placa base?

  3. juana
    12 mayo 2012 en 4:42

    no lo se amigo

  4. 26 agosto 2012 en 2:36

    Que tal solo agraderte por el post esta super. Nada que mejor hacerlo con linux……

  5. rig
    26 agosto 2012 en 15:14

    cuando la bios no te reconozca el disco tal vez el problema sea la placa base del disco duro, tal vez sea hora da cambiar el disco duro o si tienes un disco igual en espacio y cabezales puedas cambiarle la paca y dejarlo funcionando

  6. Andrés
    10 septiembre 2012 en 23:44

    Buenísimo el artículo!
    Me sirvió mucho. No tenía este comando.
    Lo voy a hacer y después comento cuánto tiempo me llevó.

  7. dexters
    10 octubre 2012 en 22:59

    una consulta…. como se si esta formateando o, o se quedo pegada la consola… ya que no me muestra ni un mensaje de avance

  8. buaarns
    8 septiembre 2013 en 17:46

    Buenas;

    Me pasa lo mismo que a dexters, tengo un terminal abierto con el comando pero no da señal de nada y no se si voy hacia buen puerto (lleva casi 9 horas en ello, aunque se que es un proceso lento).

    • Andres
      9 septiembre 2013 en 5:34

      Hola.
      Yo lo hice desde un pendrive, pues no tenía una lectora de CD en ese momento, y por esto me demoró unas 36 horas (con un disco de 40 Gb, pero después de la media hora me comenzó a mostrar una barra de progreso.

  9. buaarns
    9 septiembre 2013 en 13:36

    Hola;

    Después de tener el ordenador con sesión abirerta desde live cd 9 horas con un terminal abierto que no daba mención alguna de estar trabajando, me mostró dos lineas de texto y seguidamente salía la linea para introducir un nuevo comando. Con este proceso se reparó la tabla de particiones y pude volver a tener windows y ubuntu. Muchas gracias por el post!

    Saludos!

  1. 12 enero 2011 en 7:20

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

