Inicio > curiosidades > El poder del rumor

El poder del rumor

Desde el viernes me he cruzado con unas cuantas personas que me han alertado por el supuesto hundimiento del banco ING, y por tanto de mi dinero en ING Direct. Me hace mucha gracia lo expertos en economía que se ha vuelto la gente, y sobre todo la alarma que generan unas noticias poco o mal interpretadas.

Ojalá tuviera esa preocupación… eso al menos indicaría que tengo mucho dinero, pero la realidad es que sólo tengo deudas.

.
Lo primordial es, ante todo, mirar objetivamente lo que pasa:

¿Tiene ING algún problema de liquidez?. Que yo sepa no. No tengo ninguna noticia de que la entidad haya negado ninguna transferencia o retirada de capital. Es más, al contrario: hoy he recibido una transferencia desde la cuenta de ING a otra entidad, con la misma puntualidad que de costumbre.

¿A qué es debido que haya bajado en bolsa un 27% el viernes?. El mercado bursatil está en un momento muy inestable. Cualquier noticia se interpreta rápidamente sin conocer el detalle, y en el momento actual todos los bancos están en el punto de mira. En el tercer trimestre el grupo ha tenido pérdidas por valor de 500 millones, pero ningún problema de solvencia. Cualquier cosa hace que mucha gente abandone rápidamente el valor > exceso de oferta > el valor baja su precio.

¿Está justificada la bajada del valor? No lo sé, pero no lo creo, si no no se explica que el lunes suba casi un 30%. No tiene sentido que una empresa tenga tanta diferencia en su valor de un día para otro. Que el gobierno holandés haya aportado 10.000 milones de euros (quién pillara un par… sólo un par)… supone aumentar temporalmente sus activos. Ese dinero lo tiene que devolver, a un 8.5% de interés, y permite introducir a dos consejeros con derecho a veto. Este último punto me da una prueba más de transparencia.

Ni trabajo para ING, ni tengo acciones, ni saco tajada de esto. Es más… los bancos no son santo de mi devoción. Sólo quiero remarcar que toda esta rumorología ha generado un pánico (en mi opinión) injustificable. Y no dudo que toda esa rumorología venga alimentada por la competencia.

Que cada uno haga lo que quiera, pero les recomiendo que intente entender qué pasa, y que no confíe en una sola fuente para obtener información. En este mundo hay muchos intereses por manipular a la gente, y lo único fiable es generar un criterio propio. Como siempre pasa: el tiempo dirá.

Categorías:curiosidades Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

