Inicio > viviendo > Paseo por Alcalá la Vieja

Paseo por Alcalá la Vieja

No, Alcalá la Vieja no es una ciudad al uso. Situada en el término municipal de Alcalá de Henares sobre el cerro denominado “Ecce Homo” fue una ciudad medieval fundada por los musulmanes sobre el siglo VII. De los restos que quedan destaca la torre defensiva de la fortaleza, y restos en ruinas de distintos torreones.

(clic en el mapa para acceder a google maps)

Hace unos días os comentaba que estaba preparando una escapada, y al final este fin de semana he podido cumplirlo. Me acerqué a Alcalá de Henares para seguir la ruta hasta llegar a los restos del castillo de Alcalá la Vieja.

Reproduciendo parcialmente de la wikipedia

El castillo de Alcalá la Vieja fue una simple atalaya, que los musulmanes construyeron para defender el camino fluvial del Henares, ante el avance de los reinos cristianos por tierras de Al-Ándalus. La torre-vigía fue erigida en un enclave estratégico, en lo alto de una colina y en la orilla sur del río Henares, que actuaba como frontera natural.

Alrededor de esta atalaya, fue articulándose un caserío fortificado —conocido como Qal’at’Abd al-Salam—, que desplazó al primitivo núcleo urbano de Complutum, fundado por los romanos. Éste estaba emplazado al otro lado del río y, por tanto, mostraba un grado de vulnerabilidad mucho mayor ante los posibles ataques, que provenían del norte.

A principios del siglo XII, Qal’at’Abd al-Salam cayó en manos cristianas, lo que permitió la recuperación del asentamiento urbano original. Pese a ello, la fortaleza levantada por los musulmanes continuó desempeñando un relevante papel durante el proceso de repoblación, que se extendió hasta el siglo XV.

En los siglos posteriores, la fortaleza fue poco a poco perdiendo importancia, hasta ser abandonada por completo y quedar en ruinas

El viaje transcurrió por la A2, tomando la salida 23, siguiendo la carretera M-300 (Vía Complutense hasta la Rotonda de Arganda (dirección Loeches) > Avenida de Roma cruzando la Plaza de Teodosio, Plaza de Adriano, y Plaza de Trajano). A unos 400 metros después de cruzar el río Henares por el puente “Zulema” está la entrada al parque natural municipal a la izquierda. No se puede girar directamente, pero a 200 metros hay una rotonda en la que se puede hacer el cambio de sentido.

Dejando el coche en la explanada, el trayecto que seguí hasta llegar al castillo de Alcalá la Vieja tiene una longitud de poco menos de 4.200 metros a pie.

El trayecto a un ritmo normal no supone más de una hora y el camino en su mayor parte es prácticamente llano. En ciertas partes del  paseo no abunda la vegetación, por lo que no te puedes resguardar del sol en cualquier momento. Tenerlo en cuenta si el día amenaza con mucho calor.

Hay ciertas zonas que están en reforestación, por lo que será interesante volver a visitar este parque natural en unos años.

En la mayor parte del trayecto no nos encontramos con nadie en el camino. Excepto algún avión surcando el cielo, el silencio reinaba por aquellos parajes. Sólo el crujir de nuestras zapatillas contra la gravilla del camino rompía el silencio.

Muy interesante el cambio de paisaje que se va produciendo a lo largo del camino.

Durante el trayecto elegido para llegar a Alcalá la Vieja, el camino se encuentra en un par de puntos con el río Henares. El rumor del agua y de la gente practicando la pesca contrasta con el silencio que reinaba unos metros antes.

Al fondo el monte de “la Oruga” nos va avisando  que estamos acercándonos a nuestro destino.

Llegando al final del camino, de repente aparece el torreón que nos indica que hemos llegado al antiguo castillo.

Me senté unos momentos para contemplar el paisaje que rodea aquella antigua ciudad. Antiguos ladrillos esparcidos por el suelo que probablemente tengan más de 1000 años, diez siglos antes esa torre ya estaba en pie.

Una tarde agradable, y un paseo recomendable. Un buen método para desconectar de toda una semana de trabajo.

Para facilitar un poco la orientación y mostrar el camino a pie hasta llegar al castillo de Alcalá la Vieja, podéis descargaros un mapa con la ruta que preparé y me sirvió para llegar sin ningún problema.  (imagen formato png 1696×1400 – 5.8Mb).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 10 abril 2009 a las 9:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: