Inicio > fotografía > Conceptos sobre Fotografía (1): Luz

Conceptos sobre Fotografía (1): Luz

Aquí empiezo una serie de post para intentar resumir una una serie de conceptos y técnicas sobre fotografía que voy aprendiendo, aplicados con la Canon EOS 1000D. Espero que os sirva de ayuda… ¿empezamos?

Diafragma

Es la parte del objetivo que regula la cantidad de luz que llega al sensor. Su comportamiento es similar al iris del ojo humano. Abriremos el diafragma si queremos que entre más luminosidad y lo cerraremos si queremos limitar la luz que atraviesa el objetivo.

Cuanto menor sea el número, mayor será la apertura del diafragma, y por tanto más luminosidad llegará al sensor.

La numeración de los distintos grados de apertura del diafragma viene precedida de una F en la pantalla TFT de la cámara, pero también se puede visualizar desde el visor de la propia cámara. La capacidad de apertura del diafragma depende directamente del objetivo.

Tiempo de Exposición

Es el tiempo que permanece abierto el obturador cuando se realiza la fotografía. El obturador es una especie de cortinilla que se abre cuando disparamos una fotografía. Cuanto más tiempo permanece abierto, más luminosidad llegará al sensor.

La cámara Canon EOS 1000D tiene un rango de tiempo de exposición automático que va desde 1/4000 (0,00025 segundos) hasta 30” (30 segundos), teniendo la opción manual (bulb) que mantiene el obturador abierto el tiempo que tengamos pulsado el disparador de la cámara. El valor del tiempo de exposición también se puede visualizar desde el visor de la cámara.

.

Sensibilidad

Es la medida que determinaba la calidad de la película. En las cámaras digitales no hay película, pero su valor se equipara a la amplificación de la señal recogida por el sensor. La cámara Canon EOS 1000D tiene la posibilidad de establecer manualmente la sensibilidad desde ISO100 hasta ISO1600.

Una fotografía obtenida con una sensibilidad superior necesita menos luminosidad, pero aumenta la probabilidad de que aparezca ruido en la imagen y esta pierda nitidez. Es por esto por lo que se recomienda ajustar el valor de la sensibilidad a valores bajos, siempre que la luminosidad te lo permita.

La información de la sensibilidad con la que se obtendrá la fotografía también se puede visualizar a través del visor de la cámara.

Exposición

Como os habréis dado cuenta, todos los parámetros que he comentado antes sirven para ajustar la cantidad de luz que va a captar el sensor. Para obtener una buena fotografía, la cantidad de luz que llegue al sensor debe ser la idónea.

Para poder medir la cantidad de luz que llegará al sensor al hacer la fotografía, la cámara incorpora un fotómetro que nos indica:


subexpuesta ……………… sobreexpuesta …………………… expuesta

.

  • Para valores negativos, la fotografía saldrá subexpuesta
  • Para valores positivos, la fotografía saldrá sobreexpuesta
  • Con el fotómetro en el centro, la fotografía captará la imagen correctamente (expuesta)

La información del fotómetro también se muestra a través del visor de la cámara.

.

La próxima entrada sobre conceptos de fotografía intentaré hablar un poco sobre las distancias.

  1. neus
    17 mayo 2010 a las 0:44

    Hola, soy una novata con esta camara, siempre la habia usado en automatico y ahora que me decido a aprender de una vez…

    de momento no me aclaro con lo de ajustar el diafragma, no se donde tengo que tocar… por mas que ruedo el objetivo, me sale 5.6 y de ahi no cambia.
    ¿te importaria decirme como tengo que hacerlo?

    gracias

  1. 17 abril 2009 a las 8:20
  2. 1 mayo 2009 a las 12:54
  3. 9 mayo 2009 a las 12:39
  4. 2 noviembre 2009 a las 1:19
  5. 16 diciembre 2009 a las 9:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: