Inicio > fotografía > Conceptos sobre Fotografía (3): Efectos con el Tiempo de Exposición

Conceptos sobre Fotografía (3): Efectos con el Tiempo de Exposición

En esta tercera entrega sobre conceptos básicos de fotografía con la Canon EOS 1000d voy a mostrar las diferencias de una fotografía con movimiento, en la que el tiempo de exposición es clave para obtener un resultado u otro.

Efectos con el Tiempo de Exposición

El movimiento del elemento fotografiado es un factor a tener en cuenta. Si queremos fotografiar un elemento que está en movimiento, conseguiremos mayor nitidez en la imágen cuanto menor sea el tiempo de exposición.

velocidad: 1/4000 – diafragma: f4,5 ……………… velocidad: 1/15 – diafragma: f29

Pero quizá lo que estemos buscando el la fotografía es representar ese movimiento. En ese caso, lo que nos interesa es aumentar el tiempo de exposición. Al hacer esto tenemos mayor riesgo de que toda la fotografía salga movida. Si movemos la cámara mientras el obturador está abierto, probablemente el resultado sea una fotografía movida. Ese movimiento “no deseado” se denomina crepitación.

Aquí entra en juego nuestro pulso o nuestra puntería. ¿por qué digo esto? porque depende lo que queramos sacar nítido

En este ejemplo el entorno es lo que se está moviendo con respecto a la cámara, por eso sale nítido el interior del coche.

En cambio, en este otro ejemplo son los coches los que se mueven con respecto a la cámara. El paisaje sale nítido y las luces en movimiento dejan esos trazos en la carretera. En ambos ejemplos entra en juego el pulso a la hora de disparar, ya que si movemos la cámara mientras el obturador está abierto, no sacaremos ninguna imagen nítida.

Si seguimos al objeto en movimiento durante el tiempo de obturación conseguiremos lo contrario: El objeto en movimiento sale nítido, mientras que el resto de la escena sale en movimiento. Para conseguir este efecto entra en juego nuestra puntería y reflejos para conseguir buenas fotografías.

En la próxima entrada sobre los conceptos de fotografía comentaré algunos aspectos sobre el enfoque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: