Inicio > fotografía > Conceptos sobre Fotografía (4): Enfoque

Conceptos sobre Fotografía (4): Enfoque

Hoy continuamos esta serie de entradas sobre conceptos básicos de fotografía aplicados a la Canon EOS 1000D escribiendo sobre el enfoque. Si anteriormente os comentaba que la luz de una fotografía es básica para que se vea lo que queremos fotografiar, hoy voy a explicar que el enfoque correcto de la escena fotografiada es parte importante del resultado.

Enfoque

Una de las últimas operaciones que debemos realizar antes de tomar la fotografía es graduar el enfoque. Lo que realmente estamos estableciendo es la distancia de enfoque, que es la que hay entre la cámara y el objeto que queremos fotografiar. Si establecemos correctamente esa distancia, el objeto fotografiado aparecerá nítido en la imagen.

Establecer manualmente el enfoque depende directamente de nuestro ojo, aunque la cámara Canon EOS 1000D nos indica a través del visor qué puntos se encuentran en la distancia de enfoque correcta. Cada vez que pulsamos ligeramente el disparador, suena un ‘bip’ y se iluminan en el visor los puntos que están correctamente enfocados. Esto nos garantiza que nuestro ojo no nos engaña y la escena aparecerá nítida, al menos en los puntos que ha señalado. Si la cámara no marca algunos puntos de la imágen (o ninguno) esto no significa que no esté correctamente enfocado: la cámara no siempre es capaz de calcular si el punto está o no a la distancia perfecta para el enfoque seleccionado. Esto puede ser debido a que no hay suficiente luz para el sensor, o que el punto no tenga la “textura” suficiente para establecer la distancia (objetos lisos, colores uniformes…).

Si preferimos que sea la cámara la que realice el enfoque por nosotros, moveremos la pestaña del objetivo a la posición AF (Auto-Focus), pero hay que tener algunos puntos en consideración.

Por defecto, con la selección automática de punto de enfoque, la cámara intenta buscar la distancia de enfoque para maximizar el número de puntos enfocados, dándo prioridad a los que están más centrados en la imagen. Si lo que quieres enfocar no se encuentra en el centro de la imagen, es probable que no lo tome en cuenta y pueda salir desenfocado.

Para establecer el punto que queremos que calcule, pulsamos el botón de selección del punto de cálculo para el enfoque automático y lo establecemos girando la rueda de selección. Si queremos que la selección del punto de enfoque sea autmática, seguiremos el mísmo método, seleccionando la opción “Selec. auto.”, que a través del visor se iluminan todos los puntos de enfoque.

En casos en que hay poca luz, el enfoque automático se suele comportar bastante mal, pero podemos ayudarnos con el flash para iluminar temporalmente la escena y que la cámara enfoque correctamente. Esto no implica que forzosamente tengamos que sacar la fotografía con flash. Sacaríamos el flash, apuntamos al objeto que queremos fotografiar, pulsamos ligeramente el disparo para enfocar la imágen. A partir de ese momento podemos pasar a enfoque manual, cerramos el flash, ajustamos la luminosidad y tomamos la fotografía.

Otra posibilidad para que no vuelva a intentar enfocar es no soltar el disparador una vez haya enfocado, y terminar de hacer los ultimos ajustes  antes de presionar por completo el disparador.

Un consejo, al guardar la cámara es preferible volver a poner el objetivo en enfoque manual (MF Manual-Focus), así liberamos el anillo de enfoque para que se mueva libremente.

Por último remarcar que cada objetivo tiene una distancia mínima de enfoque, lo que significa que “más cerca de ese punto” el objetivo no va a ser capaz de obtener una imagen nítida. Los objetivos con mayor distancia focal (55-250) tienen una distancia mínima de enfoque mucho mayor que los objetivos de menor alcance (18-55). Los objetivos específicos para fotografía macro tienen una distancia mínima de enfoque muy baja.

Si nos ponemos creativos, no tiene porqué salir correctamente enfocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: