Inicio > fotografía > Conceptos de Fotografía (5): Utilizando la Canon EOS 1000D

Conceptos de Fotografía (5): Utilizando la Canon EOS 1000D

Después de haberos explicado los principios básicos sobre fotografía (Luz, Distancias, Enfoque y algunos efectos), hoy voy a terminar esta serie de entradas aplicando estos conceptos en la Canon EOS 1000D.

Además, aprovecho para reunir toda la información que os he ido contando a lo largo de estas últimas semanas y añado la nueva página de fotografía en este blog: Una manera de tener toda la información básica sobre la cámara Canon EOS 1000D en un solo sitio.

Ajustando el Tiempo de Exposición

Entre todos los valores que podemos ajustar para capturar una imagen, dependiendo de las condiciones en las que hagamos la fotografía tendremos que priorizar unos u otros.

Por ejemplo, en las fotografías en las que hay movimiento y queremos la mayor nitidez posible, el valor del tiempo de exposición es el más importante. Cuanto menor sea el tiempo de exposición, mayores garantías tendremos de obtener una imagen nítida. Para compensar la pérdida de luz por la reducción del tiempo de exposición tendremos que abrir el diafragma.

La cámara nos permite automatizar algunos pasos. Si giramos el modo a la posición Tv (Time value), podremos ajustar con la rueda de selección el tiempo de exposición al valor que nosotros queramos.

Por ejemplo, para sacar la fotografía de un coche en movimiento y queremos que toda la escena salga nítida, reduciremos el tiempo de exposición (desde 1/6 hasta 1/2500) y la cámara va ajustando el valor de apertura (desde f14 hasta f5) para mantener el nivel de luz necesario para que la fotografía salga expuesta.

Si en algún momento intentamos aplicar un valor de tiempo de exposición y la cámara no puede compensar este ajuste (porque el diagragma del objetivo no permite mayor apertura) , la cámara nos avisa de este problema, mostrando con parpadeo el valor que no es capaz de ajustar.

Ajustando el Diafragma

Si lo que buscas en la fotografía es reducir la profundidad de campo (por ejemplo, para destacar un objeto y dejar desenfocado el resto de la escena) lo que necesitas es aumentar la apertura del diafragma (valores de f más bajos). Para ello debemos tener en cuenta que hay que reducir el tiempo de apertura para compensar el exceso de luz.

En cambio, si lo que buscas es obtener una imagen con gran amplitud de campo (por ejemplo un paisaje) lo que necesitas es reducir el diafragma (valores f altos). Esto implica que debemos ampliar el tiempo de exposición para compensar la reducción de luz.

En ambos casos, la variable que estamos ajustando es el diafragma. Para poder elegir la apertura giramos el modo a la posición Av (Aperture value), podremos ajustar con la rueda de selección la apertura del diafragma al valor que nosotros queramos. En este caso, la camara ajustará el tiempo de exposición para compensar la luz de la imagen.

Igual que antes, si en algún momento intentamos aplicar un valor de apertura y la cámara no puede compensar este ajuste , la cámara nos avisa  parpadeando el valor que no es capaz de ajustar.

Ajuste Manual

Hay ocasiones en las que no nos interesará que la cámara calcule alguno de los valores para ajustar la luz de la fotografía. Por ejemplo, si intentamos fotografiar un objeto que irremediablemente tiene una fuente de luz en el fondo, la escena en general tendrá más luz de la que tiene el objeto que nosotros queremos fotografiar. Podremos sacar ese objeto con la luz correcta si sobreexponemos un poco toda la fotografía.

Para ello giramos al modo M (Manual) y podremos ajustar todos los parámetros sin ayuda de la cámara. Ajustando con la rueda de selección estaremos estableciendo el tiempo de obturación. Si mantenemos pulsado el botón Av (Aperture value), al girar la rueda de selección estaremos ajustando la apertura del diafragma.

En todo momento la cámara nos irá indicando la exposición de la imágen, lo que nos dará una pista de si los ajustes son los correctos.

En el caso que os comentaba al principio de este punto, si lo que queremos es sobreexponer ligeramente la fotrografía para sacar un objeto a contraluz, podemos aplicar los valores de tal modo que el fotómetro nos indique que el conjunto de la imagen está sobreexpuesta. El resultado será el que nosotros buscábamos: el fondo sobreexpuesto (qué remedio) pero el objeto correctamente iluminado.

.

Con todos estos conceptos claros, ahora sólo falta explorar vuestra imaginación.

  1. 5 julio 2010 a las 8:47

    Buenas, echando un vistazo para consultar una característica sobre la 1000d he encontrado tu blog. Me gusta esta entrada, es muy útil para comenzar a usar la cámara🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: