Inicio > fotografía > Conceptos de Fotografía (6): El Flash

Conceptos de Fotografía (6): El Flash

Después de mucho tiempo queriendo tener un poco de tiempo para seguir aprendiendo algo más sobre fotografía, hoy por fin pongo por escrito unos conceptos que he investigado en estos últimos días: Cómo aportar un poco de luz con el flash.

No era muy partidario de la utilización del flash, pero gracias a una sugerencia me he puesto manos a la obra y me he dado cuenta que es una herramienta que bien utilizada nos puede ayudar a captar lo que necesitamos en condiciones de muy baja luminosidad.

El contenido de este post se incluirá en el manual básico de fotografía, para así de este modo tener todos los conceptos en una sola página.

¿Empezamos?…

El Flash

La función principal del flash en la fotografía es la de agregar luz al objeto a capturar. Es recomendable utilizarlo sólo en los momentos en los que es imprescindible, tanto durante el día como por la noche.

El flash que viene incorporado en la Canon EOS 1000D es más que suficiente para aportar la luz necesaria en la gran mayoría de las ocasiones. Para trabajos muy profesionales, se podrá utilizar un flash externo (para iluminar espacios muy grandes, desde varios puntos…)

Lo más importante a la hora de tomar una fotografía es identificar si la imagen que queremos capturar tiene la luz suficiente como para capturar el detalle que deseamos.

  • En los casos de una imágen por la noche con un edificio iluminado en el fondo, provocará que el primer plano aparezca muy oscurecido.
  • También está el caso de la fotografía en interiores, con luz natural a contraluz; en este caso los objetos que se encuetren en primer plano no tendrán la luminosidad suficiente para salir correctamente.
  • O en exteriores, cuando la luz del sol está orientada de tal forma que  provoca sombras muy marcadas en el rostro.

El todos los casos, un flash “de relleno” nos permite salvar los contratiempos y poder capturar correctamente la fotografía sin sacrificar alguna parte de la imagen. Ten en cuenta que la distancia máxima de alcance del flash son (más o menos) 4 metros . Si quieres iluminar algo que está mucho más lejos, olvídate… perderás el tiempo intentando ajustar parámetros y apenas conseguirás resultados.

Lo primero que haremos será sacar el flash, pulsando sobre el botón de apertura. Ten en cuenta que sólo se abrirá si la cámara está encendida y en un modo no automático.

Personalmente, le aplico a las fotografías que van a necesitar flash el mayor tiempo de exposición que me permita la escena, para capturar la mayor cantidad de luz “natural” posible, y que la que obtengo por el flash sea una corrección lo más sutíl posible.

Hay que tener en cuenta que al hacer la fotografía, la cámara calcula la potencia necesaria del flash teniendo en cuenta la luminosidad del punto medio de la imagen. Si ese no es el punto que queremos iluminar con el flash, el resultado no será el mejor, pero para ello tenemos la posibilidad de hacer el cálculo antes. ¿Cómo?

Apuntamos en el centro de la imágen el objeto que queremos iluminar y disparamos una ráfaga de flash con el botón  (*).

Esto indicará a la cámara cómo ajustar los parámetros y potencia del flash para optimizar el punto indicado.Si te fijas, en ese momento se ilumina el punto central de los indicadores de enfoque.

.

A partir de ese momento, el indicador del flash cambiará y mostrará que la próxima fotografía se realizará con los ajustes previamente calculados.

Es ahora cuando enfocaremos la escena como nosotros queramos y podremos disparar tranquilamente, sin preocuparnos por los ajustes de luz del flash.

Un consejo: revisa los destellos que genera el flash. Los objetos brillantes o espejos reflejan el destello provocado, y pueden estropear una buena imagen.

Un truco casero: Si el objeto que quieres capturar es brillante, puedes matizar la luz que proyectas con el flash poniéndole a la luz un “capuchón” casero hecho con un folio blanco. Es muy cutre, pero muy efectivo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: