Inicio > viviendo > Reflexión sobre el periodismo actual

Reflexión sobre el periodismo actual

Desde hace unos años tengo la sensación de que la prensa está alejándose de su profesión para convertirse en vendedores de papel (extensible a la radio como captadores de oyentes, o la televisión como reclutas de espectadores). Entiendo perfectamente que la situación de las empresas que están tras los medios de comunicación están sufriendo profundos cambios en el sector… pero entiendo que volcarse en el sensacionalismo es un error, porque al final pasa lo que ha pasado:

…..

En imágenes, las portadas de ayer sábado (28 de noviembre) del periódico ABC y de hoy domingo (29 de noviembre). En la primera se puede ver como imagen de portada la cara de un hombre acompañado del titular “La mirada del asesino de una niña de tres años”. En la segunda portada, relegado a una esquina, siendo la noticia menos destacada de toda la portada, la imagen del mismo hombre acompañado del titular “Víctima de un error”, invitándonos a la página 28 del diario para ampliar la noticia.

No quiero entrar en el detalle de la noticia sobre la muerte de Aitana, una niña de tres años… ni tengo criterio ni pruebas suficientes para hacerme una idea de este hecho. Tampoco soy juez, ni me siento con la capacidad de juzgar a nadie. Hoy quisiera reflexionar sobre la prensa que nos rodea y la tendencia amarillista que está transformando la realidad.

¿Hasta dónde se puede llegar para vender papel? ¿Por qué aumenta las ventas cuando el contenido es morboso o sensacionalista? En general, la libre competencia consigue que se especialice y mejore la calidad del producto o servicio… ¿es así con la prensa? ¿es el periodismo un negocio mal orientado? ¿qué es lo que queremos como buen periodismo?

En mi opinión, creo que el periodismo debería ser profundo, objetivo y con criterio suficiente como para destacar lo que realmente es importante. Tengo la sensación de que una gran parte de los medios de comunicación resalta sólo la información que es sensacionalista, enfocada de forma parcial o tendenciosa. Incluso a veces algunos periodistas se endiosan y atacan con vehemencia a los que no opinan como ellos… perdiendo toda objetividad  ¿Nos merecemos este periodismo?

Por suerte, aunque pocos, aún quedan profesionales que conservan su integridad y ganas de contar las cosas tal y como suceden… espero que por mucho tiempo.

Categorías:viviendo Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: