Inicio > fotografía > Cómo conseguir una fotografía con HDR

Cómo conseguir una fotografía con HDR

En el espinoso tema de la manipulación fotográfica, todavía no tengo una opinión muy desarrollada al respecto. Me gustan las fotografías que se ven naturales, pero es evidente que un pequeño retoque nos ayuda a realzar pequeños detalles que con la captura original no son apreciables.

Con la técnica HDR (High Dynamic Range) podremos obtener una fotografía con los detalles de las zonas más oscuras, sin perder los detalles de las zonas más iluminadas.

.

Por ejemplo, en base a la fotografía de la catedral de Justo Gallego, si tomamos la imagen RAW sin alterarle los parámetros, podremos ver que la luz de la captura es bastante pobre, no se percibe con claridad los detalles de las nubes en el cielo, los detalles de la catedral más oscuros pierden definición… en general, la imagen nos pide más intensidad.

.

Jugando con los parámetros, conseguimos una imagen que resalta los detalles, pero pierde el detalle del cielo. En cambio, si le reducimos la exposición, perdemos todos los detalles de la catedral pero realzamos el cielo.

.

Con la siguiente técnica, podemos fusionar ambas imágenes y obtener una fotografía con alto grado dinámico. ¿Cómo? Con Photoshop:

  • Abrimos la imagen subexpuesta (la más oscura), la seleccionamos (Seleccionar > Todo) y la copiamos (Edición > Copiar)
  • Abrimos la imagen sobreexpuesta (la más clara), creamos una nueva capa (Capa > Nueva > Capa…) y pegamos en una capa por encima la capa subexpuesta (Edición > Pegar )
  • Seleccionamos la capa sobreexpuesta, la seleccionamos (Seleccionar > Todo) y la copiamos (Edición > Copiar)
  • Seleccionamos la capa subexpuesta y le creamos una capa de máscara (Capa > Máscara de Capa > Descubrir todas)
  • Seleccionamos la capa de máscara y pegamos (Edición > Pegar)
  • Desenfocamos la capa de máscara (Filtro > Desenfocar > Desenfoque gausiano)
  • Ajustamos el radio de desenfoque para que la fotografía se vea natural y aceptamos.

Por último, podemos añadir una máscara de curvas (Capa > Nueva capa de ajuste > Curvas…) para ajustar los tonos de la imagen final, para tener un resultado parecido a este:

El cielo tiene todos sus detalles, he recuperado el color y he realzado los detalles de la catedral. Si algún detalle hubiera quedado muy oscuro, pintando con un pincel con el color negro (con opacidad baja, para que los bordes no sean muy marcados) sobre la capa de máscara, estaremos sacando los tonos de la imagen sobrexpuesta, que está abajo.

Puede que también te interese…

Conocer Lightroom
o leer algo sobre la luz en fotografía.
.

  1. 16 diciembre 2009 a las 21:04

    Qué bien te ha quedado! A mí con el programa ese no me quedó ni la mitad de bien. Me gusta como queda el cielo, con el flash la verdad es que no se aprecia casi nada y si lo haces sin flash no se ve el resto de paisaje.

    Yo también soy de las que opto por la fotografía natural, pero sí que es verdad que en este caso el Photoshop no hace más que realzar los colores originales :)!

    Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: