Inicio > curiosidades > Gafas polarizadas

Gafas polarizadas

Hace unos días que me he hecho con un par de gafas nuevas. Andaba por ahí sólo con un par y cada vez me doy cuenta de que tengo mucha más dependencia de lo que imaginaba. Para conducir por la noche me son imprescindibles. Para el cine, la televisión y sobre todo para el ordenador son necesarias para asegurarme no acabar con un dolor de cabeza al finalizar el día. Me facilitan bastante la vida cuando voy buscando algo o ando algo perdido.

Hace ya un tiempo que se me había pasado por la cabeza hacerme un par de gafas de sol graduadas, y aprovechando el 2×1 de la óptica me decidí a hacerme unas.

Es la primera vez que tengo unas gafas de sol polarizadas y lo que más me sorprendió fueron los efectos y las diferencias que veo en las cosas del día a día.

De lo primero que me di cuenta fue que en la mayoría de las lunas traseras de los coches se ven unas pequeñas manchas siguiendo un patrón casi regular. Esta es una característica propia del vidrio templado que se denomina Anisotropía o Irisación. En el proceso de fabricación se producen áreas en las que las tensiones son diferentes en la sección transversal del vidrio, produciendo un efecto bi-refracción que es evidente con gafas polarizadas o bajo algunos ángulos de visión. Este efecto también es conocido como “lunares de leopardo”

Otra de las cosas que me llamó la atención fue la cantidad de reflejos que se atenúan o que directamente desaparecen. Me vino a la memoria el artículo sobre fotografía de luipermom en el que describe con todo detalle las características de los filtros fotográficos polarizados. Es muy curioso comprobar que con las gafas puedes ver sin problemas lo que hay detrás de un cristal, que sin gafas queda totalmente oculto por los reflejos.

Y por último, la pantalla de la radio del coche, o la pantalla del móvil se ven con sombras u otros colores dependiendo del ángulo desde el que lo mires… llegando a volverse completamente negra en ángulos forzados. Esto es debido a que las pantallas LCD tienen un filtro polarizado, y dependiendo del ángulo en el que combinas dos filtros polarizados puedes conseguir que no pase la luz a través de ellos.

. . .

Esta tecnología es la que se aplica con los monitores y las gafas 3D, cuyos cristales de cada una de las gafas están polarizados perpendicularmente.

Cada cristal deja pasar la del filtro que tiene su misma orientación (polarización paralela), pero no deja pasar la del filtro que tiene una polarización perpendicular (polarización cruzada). Cuando vemos una película sin las gafas podemos ver solapadas las dos imágenes de las dos perspectivas. Con las gafas puestas, cada lente “elimina” una de las dos perspectivas, recibiendo cada ojo sólo la perspectiva correcta… provocando que nuestro cerebro genere la ilusión 3D.

La teoría es muy fácil de contar… pero ¿cómo podría comprobarlo?. Pues frente a una luz natural (no polarizada) superponiendo dos lentes de la misma orientación comprobamos que se ve igual que con solo una, pero si giramos 90º la lente, no podremos ver nada.

¿Por qué? Porque la una no deja pasar la luz polarizada “horizontal” y la segunda no deja pasar la luz polarizada “vertical”

Parece magia, pero es ciencia.

  1. 21 julio 2010 a las 19:22

    las imagenes q creo q hay, no las veo, voy por unas polarizadas!!

  2. faby
    14 abril 2012 a las 15:11

    las polarizadas son muy buenas en cuanto a proteccion ya que se siente un descanso que no sentis con una gafa comun.

  3. Enrique
    13 noviembre 2013 a las 23:41

    las gafas polarizadas sirven para el ordenador???

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: