Manual básico de Fotografía

Conceptos básicos sobre fotografía aplicados a la cámara Canon EOS 1000D

Diafragma

Es la parte del objetivo que regula la cantidad de luz que llega al sensor. Su comportamiento es similar al iris del ojo humano. Abriremos el diafragma si queremos que entre más luminosidad y lo cerraremos si queremos limitar la luz que atraviesa el objetivo.

Cuanto menor sea el número, mayor será la apertura del diafragma, y por tanto más luminosidad llegará al sensor.

La numeración de los distintos grados de apertura del diafragma viene precedida de una F en la pantalla TFT de la cámara, pero también se puede visualizar desde el visor de la propia cámara. La capacidad de apertura del diafragma depende directamente del objetivo.

Tiempo de Exposición

Es el tiempo que permanece abierto el obturador cuando se realiza la fotografía. El obturador es una especie de cortinilla que se abre cuando disparamos una fotografía. Cuanto más tiempo permanece abierto, más luminosidad llegará al sensor.

La cámara Canon EOS 1000D tiene un rango de tiempo de exposición automático que va desde 1/4000 (0,00025 segundos) hasta 30” (30 segundos), teniendo la opción manual (bulb) que mantiene el obturador abierto el tiempo que tengamos pulsado el disparador de la cámara. El valor del tiempo de exposición también se puede visualizar desde el visor de la cámara.

.

Sensibilidad

Es la medida que determinaba la calidad de la película. En las cámaras digitales no hay película, pero su valor se equipara a la amplificación de la señal recogida por el sensor. La cámara Canon EOS 1000D tiene la posibilidad de establecer manualmente la sensibilidad desde ISO100 hasta ISO1600.

Una fotografía obtenida con una sensibilidad superior necesita menos luminosidad, pero aumenta la probabilidad de que aparezca ruido en la imagen y esta pierda nitidez. Es por esto por lo que se recomienda ajustar el valor de la sensibilidad a valores bajos, siempre que la luminosidad te lo permita.

La información de la sensibilidad con la que se obtendrá la fotografía también se puede visualizar a través del visor de la cámara.

Exposición

Como os habréis dado cuenta, todos los parámetros que he comentado antes sirven para ajustar la cantidad de luz que va a captar el sensor. Para obtener una buena fotografía, la cantidad de luz que llegue al sensor debe ser la idónea.

Para poder medir la cantidad de luz que llegará al sensor al hacer la fotografía, la cámara incorpora un fotómetro que nos indica:

subexpuesta ……………… sobreexpuesta …………………… expuesta

.

  • Para valores negativos, la fotografía saldrá subexpuesta
  • Para valores positivos, la fotografía saldrá sobreexpuesta
  • Con el fotómetro en el centro, la fotografía captará la imagen correctamente (expuesta)

La información del fotómetro también se muestra a través del visor de la cámara.

Distancia focal

Es la que hay entre el sensor y el diafragma. Cuanta mayor distancia focal le apliquemos al objetivo, más cerca veremos lo que estamos fotografiando. Este concepto es más conocido como “zoom”.

Desde el mismo punto, a mayor distancia focal, más cerca se captan los objetos fotografiados.

Girando el anillo del zoom, el objetivo se moverá para aumentar o reducir la distancia focal. El efecto se visualiza directamente en el visor de la cámara.

El objetivo común de la cámara (18-55) indica la distancia focal mínima (18 mm) y la máxima (55mm) que nos permitirá realizar fotografías a paisajes o retratos. Para mayores distancias u obtener mayor detalle a una distancia media, están los teleobjetivos (55-250) que cubre un rango de distancias focales superior.

.

Profundidad de Campo

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores podremos entender un poco mejor como intervenir sobre la profundidad de campo de la fotografía.

Se define como Profundidad de campo al área nítida que hay delante y detrás del objeto enfocado.

.

En el ejemplo, la primera fotografía tiene una profundidad de campo muy reducida. Esto se ha conseguido con:

  • Diafragma: f1.4
  • Tiempo: 1/320
  • ISO100
  • Distancia focal: 50mm

.

En la segunda fotografía se ha aumentado ligeramente la profundidad de campo con:

  • Diafragma: f5.6
  • Tiempo: 1/20
  • ISO100
  • Distancia focal: 50mm

.

Finalmente se consigue aumentar mucho más la profundidad de campo con:

  • Diafragma: f22
  • Tiempo: 1/8
  • ISO100
  • Distancia focal: 50mm

.

Si os fijais, las únicas variables que han intervenido para variar la profundidad de campo han sido el diafragma y el tiempo de exposición. El parámetro determinante es la apertura del diafragma: Para un encuadre fijo, cuanto menor sea la apertura, mayor es la amplitud de campo. La variación del tiempo de exposición sirve para compensar la pérdida de luminosidad por cerrar la apertura del diafragma.

Otro punto a observar es que la distancia nítida desde el objeto enfocado hacia atrás es el doble que la distancia por delante.

Pero esto no es el único modo de jugar con la amplitud de campo.

Si jugamos con el zoom, cuanto mayor sea la distancia focal que le apliquemos al objetivo, menor será la amplitud de campo.

Además, si nos alejamos físicamente del elemento fotografiado, aumentará la amplitud de campo.

.

Una forma de poder ver la profundidad de campo de la configuración que estemos aplicando en ese momento es pulsando el botón para aplicar la apertura del diafragma.

La imagen que se verá por el visor perderá claridad (porque la apertura del obturador se cierra sólo en el momento del disparo) pero mostrará la nitidez del área dentro de la amplitud de campo.

.

Efectos con el Tiempo de Exposición

El movimiento del elemento fotografiado es un factor a tener en cuenta. Si queremos fotografiar un elemento que está en movimiento, conseguiremos mayor nitidez en la imágen cuanto menor sea el tiempo de exposición.

velocidad: 1/4000 – diafragma: f4,5 ……………… velocidad: 1/15 – diafragma: f29

Pero quizá lo que estemos buscando el la fotografía es representar ese movimiento. En ese caso, lo que nos interesa es aumentar el tiempo de exposición. Al hacer esto tenemos mayor riesgo de que toda la fotografía salga movida. Si movemos la cámara mientras el obturador está abierto, probablemente el resultado sea una fotografía movida. Ese movimiento “no deseado” se denomina crepitación.

Aquí entra en juego nuestro pulso o nuestra puntería. ¿por qué digo esto? porque depende lo que queramos sacar nítido

En este ejemplo el entorno es lo que se está moviendo con respecto a la cámara, por eso sale nítido el interior del coche.

En cambio, en este otro ejemplo son los coches los que se mueven con respecto a la cámara. El paisaje sale nítido y las luces en movimiento dejan esos trazos en la carretera. En ambos ejemplos entra en juego el pulso a la hora de disparar, ya que si movemos la cámara mientras el obturador está abierto, no sacaremos ninguna imagen nítida.

Si seguimos al objeto en movimiento durante el tiempo de obturación conseguiremos lo contrario: El objeto en movimiento sale nítido, mientras que el resto de la escena sale en movimiento. Para conseguir este efecto entra en juego nuestra puntería y reflejos para conseguir buenas fotografías.

Ajustando el Tiempo de Exposición

Entre todos los valores que podemos ajustar para capturar una imagen, dependiendo de las condiciones en las que hagamos la fotografía tendremos que priorizar unos u otros.

Por ejemplo, en las fotografías en las que hay movimiento y queremos la mayor nitidez posible, el valor del tiempo de exposición es el más importante. Cuanto menor sea el tiempo de exposición, mayores garantías tendremos de obtener una imagen nítida. Para compensar la pérdida de luz por la reducción del tiempo de exposición tendremos que abrir el diafragma.

La cámara nos permite automatizar algunos pasos. Si giramos el modo a la posición Tv (Time value), podremos ajustar con la rueda de selección el tiempo de exposición al valor que nosotros queramos.

Por ejemplo, para sacar la fotografía de un coche en movimiento y queremos que toda la escena salga nítida, reduciremos el tiempo de exposición (desde 1/6 hasta 1/2500) y la cámara va ajustando el valor de apertura (desde f14 hasta f5) para mantener el nivel de luz necesario para que la fotografía salga expuesta.

Si en algún momento intentamos aplicar un valor de tiempo de exposición y la cámara no puede compensar este ajuste (porque el diafragma del objetivo no permite mayor apertura) , la cámara nos avisa de este problema, mostrando con parpadeo el valor que no es capaz de ajustar.

Ajustando el Diafragma

Si lo que buscas en la fotografía es reducir la profundidad de campo (por ejemplo, para destacar un objeto y dejar desenfocado el resto de la escena) lo que necesitas es aumentar la apertura del diafragma (valores de f más bajos). Para ello debemos tener en cuenta que hay que reducir el tiempo de apertura para compensar el exceso de luz.

En cambio, si lo que buscas es obtener una imagen con gran amplitud de campo (por ejemplo un paisaje) lo que necesitas es reducir el diafragma (valores f altos). Esto implica que debemos ampliar el tiempo de exposición para compensar la reducción de luz.

En ambos casos, la variable que estamos ajustando es el diafragma. Para poder elegir la apertura giramos el modo a la posición Av (Aperture value), podremos ajustar con la rueda de selección la apertura del diafragma al valor que nosotros queramos. En este caso, la cámara ajustará el tiempo de exposición para compensar la luz de la imagen.

Igual que antes, si en algún momento intentamos aplicar un valor de apertura y la cámara no puede compensar este ajuste , la cámara nos avisa  parpadeando el valor que no es capaz de ajustar.

Ajuste Manual

Hay ocasiones en las que no nos interesará que la cámara calcule alguno de los valores para ajustar la luz de la fotografía. Por ejemplo, si intentamos fotografiar un objeto que irremediablemente tiene una fuente de luz en el fondo, la escena en general tendrá más luz de la que tiene el objeto que nosotros queremos fotografiar. Podremos sacar ese objeto con la luz correcta si sobreexponemos un poco toda la fotografía.

Para ello giramos al modo M (Manual) y podremos ajustar todos los parámetros sin ayuda de la cámara. Ajustando con la rueda de selección estaremos estableciendo el tiempo de obturación. Si mantenemos pulsado el botón Av (Aperture value), al girar la rueda de selección estaremos ajustando la apertura del diafragma.

En todo momento la cámara nos irá indicando la exposición de la imagen, lo que nos dará una pista de si los ajustes son los correctos.

En el caso que os comentaba al principio de este punto, si lo que queremos es sobreexponer ligeramente la fotrografía para sacar un objeto a contraluz, podemos aplicar los valores de tal modo que el fotómetro nos indique que el conjunto de la imagen está sobreexpuesta. El resultado será el que nosotros buscábamos: el fondo sobreexpuesto (qué remedio) pero el objeto correctamente iluminado.

El Flash

La función principal del flash en la fotografía es la de agregar luz al objeto a capturar. Es recomendable utilizarlo sólo en los momentos en los que es imprescindible, tanto durante el día como por la noche.

El flash que viene incorporado en la Canon EOS 1000D es más que suficiente para aportar la luz necesaria en la gran mayoría de las ocasiones. Para trabajos muy profesionales, se podrá utilizar un flash externo (para iluminar espacios muy grandes, desde varios puntos…)

Lo más importante a la hora de tomar una fotografía es identificar si la imagen que queremos capturar tiene la luz suficiente como para capturar el detalle que deseamos.

  • En los casos de una imágen por la noche con un edificio iluminado en el fondo, provocará que el primer plano aparezca muy oscurecido.
  • También está el caso de la fotografía en interiores, con luz natural a contraluz; en este caso los objetos que se encuetren en primer plano no tendrán la luminosidad suficiente para salir correctamente.
  • O en exteriores, cuando la luz del sol está orientada de tal forma que  provoca sombras muy marcadas en el rostro.

El todos los casos, un flash “de relleno” nos permite salvar los contratiempos y poder capturar correctamente la fotografía sin sacrificar alguna parte de la imagen. Ten en cuenta que la distancia máxima de alcance del flash son (más o menos) 4 metros . Si quieres iluminar algo que está mucho más lejos, olvídate… perderás el tiempo intentando ajustar parámetros y apenas conseguirás resultados.

Lo primero que haremos será sacar el flash, pulsando sobre el botón de apertura. Ten en cuenta que sólo se abrirá si la cámara está encendida y en un modo no automático.

Personalmente, le aplico a las fotografías que van a necesitar flash el mayor tiempo de exposición que me permita la escena, para capturar la mayor cantidad de luz “natural” posible, y que la que obtengo por el flash sea una corrección lo más sutíl posible.

Hay que tener en cuenta que al hacer la fotografía, la cámara calcula la potencia necesaria del flash teniendo en cuenta la luminosidad del punto medio de la imagen. Si ese no es el punto que queremos iluminar con el flash, el resultado no será el mejor, pero para ello tenemos la posibilidad de hacer el cálculo antes. ¿Cómo?

Apuntamos en el centro de la imágen el objeto que queremos iluminar y disparamos una ráfaga de flash con el botón  (*).

Esto indicará a la cámara cómo ajustar los parámetros y potencia del flash para optimizar el punto indicado.Si te fijas, en ese momento se ilumina el punto central de los indicadores de enfoque.

.

A partir de ese momento, el indicador del flash cambiará y mostrará que la próxima fotografía se realizará con los ajustes previamente calculados.

Es ahora cuando enfocaremos la escena como nosotros queramos y podremos disparar tranquilamente, sin preocuparnos por los ajustes de luz del flash.

Un consejo: revisa los destellos que genera el flash. Los objetos brillantes o espejos reflejan el destello provocado, y pueden estropear una buena imagen.

Un truco casero: Si el objeto que quieres capturar es brillante, puedes matizar la luz que proyectas con el flash poniéndole a la luz un “capuchón” casero hecho con un folio blanco. Es muy cutre, pero muy efectivo.

.

Con todos estos conceptos claros, ahora sólo falta explorar vuestra imaginación.

Anuncios

73 comentarios en “Manual básico de Fotografía”

  1. Para mi es muy importante este artículo ya que me he interezado en la Fotografía, es muy práctico. Los felicito todo lo que sea de Fotografía me Intereza.

    Gracias

  2. Gracias a ti por comentar. Es un placer que te haya gustado este pequeño manual.
    En cuanto saque un poco más de tiempo, iré ampliando el tema un poco más…
    Un saludo!

  3. Gracias por el pequeño manual, me acaban de regalar la camara eos 1000 D, y estoy un poco perdida en este mundo.

    Un saludo!!!!!!!!!

  4. Gracias a ti, espero que te haya servido para empezar a sacarle partido. A mí, la cámara me tiene completamente convencido. Creo que para un principiante como yo ha sido la mejor opción. Estoy muy satisfecho con los resultados… y todavía estoy aprendiendo.

    Gracias por comentar, un saludo!

  5. Me quedan algunas dudas con la profundidad de campo, porque no consigo poner reducir la apertura de diafragma hasta el valor que indicas en el primer ejemplo, el de las pilas.

  6. No está tomado con el objetivo 18-55mm que viene con la cámara. Para ello se necesita un objetivo mucho más luminoso.

    El rango de apertura del diafragma del objetivo que suele venir con la canon EOS 1000D es f4 – f29, por lo que si no cambias de objetivo, no conseguirás aperturas superiores (f más bajo que 4)

    Es un ejemplo (algo exagerado) de la diferencia de amplitud de campo por la apertura del diafragma. Por estos efectos y por la capacidad que tienen de sacar fotos expuestas con luminosidad muy baja… es probable que algún día me haga con un objetivo mucho más luminoso.

  7. Muy bueno, me gusta mucho la claridad con la que explicas todo. Además, como tienes la misma cámara que yo, todavía me resulta más útil.

  8. Muchisimas gracias por este manual me a abierto los ojos hace 4 dias que me compre la canon 1000D y andaba en modo automatico ahora uso puro Manual gracias a este post, si pudieras subir fotos y un manual por este estilo, pero con el objetivo que suele traer la canon de serie el 18-55mm, ya que asi ayudaras a mucha gente que no le llega presupuesto para mejores objetivos. Gracias

  9. Muchas gracias. Es lo que estaba buscando. Los RRMM me trajeron una EOS 1000D y hasta ahora la estaba usando solo en automático. Ahora con esta valiosa información ya me atrevo a pasar a manual.

  10. Excelente la el manual basico de fotografia, ya que me he comprendido ciertas cosas muy importantes sobre la fotografia.

  11. muy buen articulo tiene muy buenos tips.Me acabo de comprar una canon t1 con lentes 18-55 y 55-250 y estoy empesando a jugar un poco.

  12. Pues me he leido y leido, el manual de la canon t2i y habia cosas que no entendía pero con la ilustración, sobre varios aspectos que usted he hecho, he comprendido y le quiero agradecer enormemente, por toda la información. Muchas gracias.

  13. te hago una consulta.. tengo el mismo modelo de la imagen (prestada) tengo q sacar unas fotos en modo manual (M), el inconveniente que tengo es que no me permite mover el nivel de exposición me queda siempre en -2 la velocidad y el diafragma lo puedo hacer normal pero el otro no.. tendré alguna opción tildada y no me doy cuenta? En el curso que estoy haciendo solo me pide que use esa función, y no se porque no me permite moverlo.

    Desde ya muchas gracias

  14. Si sigues con la misma cámara, me encantaría que continuaras tus explicaciones, avances y sugerencias para que podamos seguir aprendiendo con nuestra 1000d. Muy buen articulo, pero por favor, continua. 🙂

  15. Excelentes las explicaciones, me han servido mucho. Tengo una consulta. En mi cámara (analógica, canon EOS 3000), al variar con el dial la apertura del diafragma no veo ninguna diferencia en el visor (las imágenes) ni en las lentes. ¿Es que el diafragma se acomoda al momento de sacar la foto y vuelve luego a una “posición de reposo”? O tengo estropeada la cámara? Como pueden ver soy bastante novato en el tema. Les agradezco desde ya su ayuda.

  16. gRACIAS POR ESTE ARTICULO!!! ME FUE DE GRAN AYUDA YA Q ME INTERESA LA FOTOGRAFIA Y TENGO UNA NUEVA CANON T2I Y NECESITO INFORMACION TODA LA Q PUEDA, PARA PODER ENTENDERLA UN POQUITO MAS!!!,

  17. Gran artículo, no soy la primera y por supuesto no seré la última en felicitarte por ello. Me ha ayudado mucho para sacarle más rendimiento a mi cámara (Canon EOS 1100D). ¡Muchas gracias!

  18. ¡EXCELENTE artículo!.. Estoy empezando con mi cámara (Nikon D5100) y estos conceptos, y ejemplos, estan muy bien explicados. ¡Muchísimas Gracias!

    Ahora lo que queda es practicar, practicar y practicar. (;

    ..Pero una pregunta, tengo un lente 18-55 Nikkor, y a veces no me permite abrir el diafragma más de f4 o mayor, teniendo el zoom en 18mm. ¿por qué ocurre esto?

  19. Gracias por la informacion!! Una pena el tema la profundidad de campo. Los qu enos iniciamos no llegamos a esos parametros f tan bajos, pero para empezar ya vale. Yo he pillado la Sony slt58 con un objetivo sigma de 70-300 y de momento va la cosa bien.

  20. Hola, el artículo está genial, muy completo. Yo tengo una Canon EOS 700D, con un objetivo normal, un 18-55 EF-S 1: 3.5-5.6 IS STM. Y tengo un problema, esta camara la tengo desde hace un par de semanas y cuando la pongo en Manual lo máximo que me permite abrir en a 5.6 y no lo entiendo. Se supone que puede abrir hasta 3.5 no? Y por alguna razón a veces si me deja, o se cambia solo a pesar de estar en manual. Ejemplo: Lo pongo en 3.5, miro por el visor, hago la fotografía y de pronto está en 5.6 y no me deja bajarlo.

    La verdad es que estoy preocupada porque no se si es que aun no se manejar la cámara, que no estoy teniendo algo en cuenta o es que está el objetivo o la cámara mal.

    Si pudieras contestarme sería genial. Muchas gracias!

    Un saludo.

    1. Eso que te pasa es porque solo se puede abrir hasta 3.5 en la distancia focal mas corta que si es para un 18-55 sería 18. Para que me entiendas (con el zoom al mínimo). Espero haberte servido de ayuda.

  21. tengo la camara canon rebel t3, en plena obscuridad no toma fotos, y donde esta la opcion de un solo disparo de flash, el enfoque automatico demora mucho y la foto se pierde.

    1. A nosotros nos pasaba lo mismo, solo tienes que leer bien este articulo y ajustando los parametros tamaño de apertura y tiempo de exposicion tenes que ir probando para que puedas volver a ver bien y sacar bien la foto

  22. Pingback: Anónimo
  23. Tengo la canon1100d y solo la usaba en modo automatico antes usaba solo la bridge Olimpus y Nikon compre mi primer flash externo y recin pude hacer 2 fotos con el pues no sabian como configurar la camara para utilizarlo me encantara sigas con los manuales para esta camara. Gracias

  24. Muchisimas Gracias!!! Acab de regalarle a mi novia una Canon EOS Rebel T3 y se nos complicaba visualizar claro las imagenes en la pantalla de LCD de la camaro por que se vei oscura y las fotos tambien salian oscuras… solo se veia bien con el flash incorporado activado y no podiamos sacar ni una sola foto en modo manual sin flash… Imaginate la desesperacion!!! Solo teniamos que ajustar bien los parametros y empezamos nuevamente a sacar fotos en manual sin el flash!!! Nos faltaba aprender bien el ajuste de los parametros que habiamos tocado sin saber!! jeje!!! Nuevos en esto? Siiii!!! Muy nuevos, peeero, gracias a esta publicacion un paso mas adelante hacia la foto perfecta!!! jajajajaja!!!! GRACIAS!!!!!

  25. Hola tengo un problema con mi camara CANON EOS 1100, no aparecen las fotografias que tome, sin imagen. Si alguien puede ayudarme se lo agredecere mucho.

  26. esta genia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es bien completo yo soy fotografa y la verdad refrescar estos conceptos esta buenisimo muy bien explicado … mis saludos

  27. gracias por tus aporte. Como principiante me ha ayuidado mucho. Quisiera me expique un poco sobre la configuración de un flash externo de forma manual ya que poseo una camara cannon rebel xt, esto para tomar fotos en forma manual en exteriores.

  28. Muy buena síntesis técnica. Ideal para aclarar dudas teórico prácticas sobre fotografía general y manejo de la canon en particular.

    Gracias

    Rodrigo

  29. Muchísimas gracias por el artículo. Muy bien explicado todo.
    Ahora le saco mucho mas partido a la cámara, sin duda.
    Gracias. De verdad!

  30. Tengo una cámara Canon EOS Rebel T3 y las fotos en modo manual me sale un poco mal, en modo programado me salen mejor cual es el mejor modo para tomar fotos en exteriores sin flash incorporado. soy nueva en esto de la fotografía .
    espero de su ayuda gracias.

  31. Estupendo, claro y conciso. Tengo una Canon 1000D, desde hace más de 4 años y es la primera vez que encuentro una página de la cámara tan clara. Gracias.

  32. tengo un problema con el flash incorporado de mi camara EOS 500D, es el siguiente: no consigo en modo manual poner el flash directo, solo tiene flash de relleno con cortinilla delantera o cortinilla trasera, ¿como lo puedo cambiar?

  33. Hola, gracias por la información pero tengo una duda, las fotografías de capturación lenta cómo ajustaste la cámara?

  34. Hola , acaban de regalarme una eos 1000d y tengo un problema , cuando la pongo en modo automatico en la pantalla lcd solo se me ve la configuracion y no la imagen que quiero fofografiar , me imagino que sera algun ajuste que no he hecho bien , alguien me podria decir como hago para ver la imagen , gracias.

  35. A mi me está yendo fenomenal. Hacía mucho tiempo que buscaba algo así, ya que soy muy “dura” para entender esas cosas de la cámara.
    Muchas gracias.

  36. En mi cámara no puedo ver por el visor, los ajustes que hago al f., Al uso, y al tiempo de exposición, cuál es la razón? Mi cámara es una D3300 de nikon. La acabo de comprar y soy nuevo en fotografia. Gracias

  37. Muchas gracias por este artículo….por fín uno entendible y con valiosa información. Ahora si me atreveré a dejar el automático. GRACIAS.